Los niños y el manejo de las emociones. El mejor obsequio
para nuestros hijos.
Sin duda alguna,
dotar a nuestros hijos de herramientas que les ayuden a enfrentarse con éxito a los desafíos de la
vida constituye el mejor regalo que
podemos brindarles. Un obsequio que los acompañará
permanentemente, ayudándolos a vivir plenamente y en armonía.
El desarrollo
emocional de los niños debe iniciarse tempranamente, con información adaptada a
su edad, nivel de comprensión y
realidades particulares. Haciendo seguimiento de su desarrollo durante las
diferentes etapas de su vida escolar y con el debido acompañamiento y apoyo de
su grupo familiar. De esta forma podremos lograr que alcancen su adolescencia y
luego su adultez con equilibrio, buena
autoestima, conocimiento y uso de sus capacidades, viviendo una vida plena,
positiva, llena de alegría y sentido.
Para lograr un buen
nivel emocional y aptitud social, debemos facilitar a nuestros niños
oportunidades que les permitan poner a prueba sus emociones, practicar y
perfeccionarse en su forma de enfrentar las diferentes circunstancias de la vida.
Nuestros niños
deben aprender a:
·
Reconocer y manejar las emociones Tener conciencia de sí mismos. Reconocer sus emociones
(Ansiedad, rabia tristeza, alegría, miedo, sorpresa, disgusto), aprender a
expresarlas con palabras y explicarlas. Incrementar su tolerancia a la
frustración. Aprender a postergar la gratificación.
·
Manejar la ira. Pensando antes de actuar.
Evaluando los elementos de fondo que activaron sus emociones. Expresando sus
sentimientos sin agresión. Controlando sus impulsos. Desarrollando una actitud
positiva. Aprendiendo a defender sus derechos sin recurrir a la violencia
verbal o física. Aprendiendo a diferenciar la hostilidad que proviene de otros
de la hostilidad que proviene de ellos mismos.
Entendiendo y expresando sus sentimientos, poniendo limites a sus reacciones. Ser responsables de las consecuencias de sus
decisiones y actos.
·
Manejar las relaciones interpersonales. Aprender a trabajar en equipo. Cooperando. Ser
empáticos ponerse en el lugar del otro,
respetando las diferencias individuales
en las interpretaciones de los hechos
Practicar la escucha activa, con atención.
·
Aprender Métodos de solución de conflictos. Aprender a utilizar sistemas de resolución de conflictos
que les permitan solventar, de la manera más eficiente, enfrentamientos en las
clases, en las comunidades donde se desempeñan. Aprender a evitar la violencia
verbal o física. Argumentar sin culpar al otro, sin agredirlo, sin insultarlo o
descalificarlo. Sin llegar a las manos, sin dejar al otro con la palabra en la
boca. Encarar el conflicto sin
agresión ni pasividad. No evitar los conflictos, sino resolver los desacuerdos
y los resentimientos antes de que alcancen dimensiones inmanejables. Aprender a
comunicarse, a no hacer suposiciones, llegar a conclusiones, cuidar de no
enviar un mensaje que no pueda ser debidamente interpretado por el otro. Honrar
los compromisos asumidos.
·
Aprender el manejo de los miedos. Aprender a afrontar situaciones negativas como sentirse
excluido del grupo, o ser desplazado por
compañeros de clase, sentirse objeto de la crítica o de la burla, sentir miedos
a expresarse en público, fobias. Aprender a manejar experiencias traumáticas
Reconocer las tensiones, los miedos. Aprender que hacer para lograr ser incluidos
en los grupos.
Debemos actuar antes
de que el niño adopte actitudes problemáticas que sean necesarias corregir con
mayor inversión de tiempo, recursos y menor probabilidad de éxito.
Ayudemos a nuestros niños a transformar crisis personales en oportunidades
de adecuado manejo emocional. Demos la oportunidad de que conversen, en un ambiente controlado
por especialistas, de aquellos temas que les preocupan, les inquietan, les
emocionan, causan angustia. Esos temas que se les dificulta compartir con sus padres
o sus pares. Dotemos a nuestros hijos del autoconocimiento de sus capacidades, del
reforzamiento de su autoestima, entrenándolos en el desarrollo de soluciones
creativas a situaciones difíciles, desarrollando mecanismos que les permitan
expresarse y resolver de manera adecuada los conflictos.
Konekataremba, haz que todo
sople a tu favor
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