Sabemos cuales eventos pueden desencadenar la ansiedad en nuestros hijos?



Desencadenantes de ansiedad en niños y adolescentes.
Cambios en las rutinas. Los seres humanos apreciamos la sensación de seguridad que producen mantener algunas actividades rutinarias. Sin embargo, reconocemos que nuestra capacidad de adaptación es uno de los recursos que más nos ayuda a progresar en la vida.
Los cambios o interrupciones en las rutinas básicas o regulares de nuestros hijos pueden desencadenar malestar, sensación de pérdida del control del entorno, pérdida  de confianza en  su capacidad de manejarse de manera adecuada en las actividades rutinarias, expresando su incomodidad o inseguridad a través de actitudes de evasión, disminución del rendimiento escolar, depresión, manifestaciones de rabia por situaciones  de poca relevancia o la aparición de síntomas de  estrés.
Debemos estar atentos de monitorear las reacciones de nuestros hijos,  en especial, en los periodos de cambio de preescolar a educación básica, de básica a  media, de  media a universitaria , en los cuales se generan cambios en horarios, vestuario, niveles de exigencia, cambios de las  instituciones educativas, de maestros o profesores, de grupos de compañeros, de territorio, de salones, de materias. Debemos acompañarlos en su proceso de adaptación, brindándoles el apoyo necesario para que se sientan seguros y motivados a disfrutar de esas nuevas experiencias.
La necesidad de aceptación en los grupos. Para evitar el aislamiento e incrementar su sentido de seguridad y pertenencia, los niños y jóvenes tienden a buscar su incorporación en los grupos. Es por esto que imitan la forma de vestir, de hablar, los gestos, la manera de peinarse, la forma de actuar y los valores de los grupos dominantes en sus colegios o entre su grupo de amigos o vecinos. Como padres, debemos estar atentos a observar si los comportamientos imitados facilitan el desarrollo de sus habilidades y destrezas o si la necesidad de ser aceptados a ingresar en los grupos produce angustia o  demanda en ellos la incursión en actividades que ponen a prueba sus valores y principios. En este último caso, será necesaria la intervención oportuna para redireccionar  sus actuaciones en sentido positivo.
La crítica o la falta de apoyo a sus intereses.  Las continúas expresiones de desaprobación de los padres y maestros a las manifestaciones de interés de los niños y adolescentes en determinadas actividades e intereses particulares, pueden causar tal grado de ansiedad y frustración en ellos que generen marcas en su personalidad que los afectarán hasta su vida adulta. De allí la importancia de conocer las habilidades, destrezas e intereses de nuestros hijos y tener la apertura necesaria para apoyarlos en su búsqueda de desarrollo personal, sin que nuestros intereses y prejuicios limiten su vida.
El miedo a no dar la talla. La falta de seguridad en la  capacidad de resolver una nueva situación o el temor a  que su grado de dificultad sea elevado,  hace que se eviten las posibilidades de  enfrentarse a ella. Esto puede explicar la negativa del niño o adolescente a participar en nuevas actividades deportivas, artísticas, competencias o cualquier actividad que lo haga sentir inseguro de su capacidad de desempeñarse con comodidad y experticia en ella.  Debemos disminuir nuestro grado de exigencia y acompañarlos a incursionar en nuevas actividades, sin presión, apelando al disfrute de nuevas experiencias, evitando que nuestros hijos se inhiban de participar, generándoles angustias por nuestro nivel de expectativas.
Brindemos el apoyo a nuestros hijos para que se sientan seguros de nuestro amor y acompañados en cada etapa de su vida. Deben saber que estamos dispuestos a escucharlos y a compartir sus inquietudes cuando nos lo soliciten. Ayudemos a  capacitarlos para que sean capaces de conocer a través de la auto observación sus características, sus fortalezas, a que estén  conscientes de su Ser, para que guíen su energía por el camino que les permita alcanzar una vida plena, próspera  y armónica.
Konekataremba, haz que todo sople a tu favor

No hay comentarios:

Publicar un comentario