La orientación vocacional de tu hijo adolescente

Ha llegado el momento en el que nuestro hijo (a) adolescente deberá escoger el rumbo de su educación.
Partiendo del conocimiento de “quien es”  y  la aspiración de “quien desea ser” hará un alto en su camino para definir  las bases de suProyecto de Vida”.
La familia vive  uno de  los periodos más interesantes y relevantes en la vida de ese (a) joven, compartiendo consultas, evaluaciones, opiniones sobre las diferentes alternativas de estudio, observando las características de las profesiones y ocupaciones de  personas cercanas, familiares, amigos, personalidades públicas, siempre buscando referencias.
Un buen  proceso de orientación vocacional deberá facilitar la obtención de respuestas a todas aquellas interrogantes que se presenten a la hora de tomar decisiones acerca de la carrera a elegir, al acercarse la terminación de la educación secundaria
El adolescente enmarcará su análisis, contando con  que su decisión le facilite satisfacer sus necesidades de desarrollo personal, ya determinadas en su Proyecto de Vida.
A través del Autoconocimiento, deberá estar en capacidad de reconocer sus intereses, habilidades, aptitudes, actitudes,  fortalezas,  gustos, capacidad de  desempeño  y debilidades.
Deberá haber  obtenido suficiente información, objetiva, sobre las características de las diferentes carreras universitarias disponibles, objetivos, alcance, área de desempeño, requisitos para el ingreso, costos, ubicación de las escuelas.
Deberá conocer las características del mercado laboral en el que ejercerá la ocupación o profesión elegida.
 Si iniciamos el proceso oportunamente y ejecutamos las acciones pertinentes, todo saldrá como deseamos, ya que  habremos cubierto ampliamente todos los aspectos necesarios para ayudar a nuestro (a) hijo (a) a que efectúe  una toma de decisiones acertada.
Konekataremba,  haz que todo sople a tu favor

No hay comentarios:

Publicar un comentario