Como podemos ayudar a nuestros hijos en la construcción de una vida saludable?


Ayudando a nuestros hij@s a construir una vida saludable. La  creación de buenos hábitos alimenticios. Trastornos de la alimentación
Los padres somos responsables de definir las normas que ayuden a nuestros hijos a adquirir buenos hábitos alimenticios, permitiéndoles lograr un cuerpo y mente sanos.
Nuestro mejor aliado para conocer las condiciones de salud de nuestros hijos es el Pediatra quien, a través de la evaluación periódica de su  crecimiento, puede alertar oportunamente acerca de las desviaciones  de los índices de crecimiento esperados de acuerdo a su edad, talla, peso , actividades físicas que practiquen y a los factores genéticos o herencia familiar. Desviaciones en el crecimiento pueden estar relacionadas con desordenes alimenticios tales como el sobrepeso, la obesidad, la anorexia y la bulimia.
La obesidad y el sobrepeso. La aparición del sobrepeso o la obesidad se produce cuando el consumo calórico  de alimentos  es superior al gasto energético. Deben tomarse en consideración otros factores asociados  de tipo genético, metabólicos, fisiológicos, culturales, sociales y conductuales.
Causas: Consumo de hidratos de carbono refinados y grasas saturadas, refrescos, jugos industriales, chucherías, con altos contenidos de azucares o grasas. Disminución de ingesta de alimentos preparados en el hogar con incremento de alimentos industrializados. Ingesta de alimentos con alto contenido calórico y bajo contenido nutritivo. Inadecuado manejo del tamaño de  las porciones, calidad y tipo  de alimentos requeridos de acuerdo a edad, peso y talla. Falta de regularidad en el horario de las comidas. Saltarse las comidas, en especial el desayuno. Poco consumo de alimentos ricos en fibra como frutas y vegetales. Uso excesivo de la sal. Incremento de la cantidad de porciones ingeridas, por falta de control al realizar otras actividades, como ver TV, durante las comidas. Uso de  la comida como una forma de recompensar a los hijos por la poca cantidad de tiempo que le brindan los padres, buscando complacer a sus hijos brindándoles comida alta en calorías y baja en nutrientes. Insuficiente actividad física. Sedentarismo. Incremento de actividades sedentarias como uso de TV, juegos de video, internet.
Consecuencias. Los niños y adolescentes con obesidad o sobrepeso pueden presentar: Dificultades para caminar, desplazarse o correr. Dificultad para mantener una posición erguida. Problemas ortopédicos. Alteraciones en la alineación de la columna y las extremidades. Cansancio por disminución de la capacidad torácica. Disminución de la oxigenación. Niveles de ventilación limitados por disminución de la movilidad del diafragma. Restricciones para efectuar ejercicios por aumento de la frecuencia cardiaca con el esfuerzo moderado, poca capacidad de oxigenación, generación de calambres musculares y dolores en los costados por fricción con los órganos internos. Somnolencia, exceso de transpiración. 
Los niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad tienden a mantener estas condiciones en su vida adulta incrementando su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, resistencia a la insulina, colesterol elevado, alteraciones hormonales, asma, diabetes o cáncer en la adultez.
La Anorexia. Es un trastorno que puede aparecer en preadolescentes y adolescentes, es más frecuente en el sexo femenino, puede aparecer  a partir de los 11 años o antes. Presentan una grave alteración de la percepción de su imagen corporal, se sienten insatisfech@s con lo que observan en el espejo. Se sienten gord@s aun cuando su peso esté  por debajo del requerido, llegan a tener obsesión por estar más delgad@s, tienen un gran temor a aumentar de peso y viven preocupándose por la dieta.  Buscan la aprobación y el afecto a través de la apariencia.  Se observa el uso de métodos no saludables para la pérdida de peso tales como el vómito auto inducido, los diuréticos, los laxantes y eméticos.
La Bulimia. Es un trastorno alimenticio que se caracteriza por la ingesta incontrolada de grandes cantidades de comida seguidas de restricciones alimentarias o uso de laxantes, vómito auto inducido, uso de eméticos o diuréticos para eliminar el exceso de alimentos y compensar los excesos. Genera ansiedad y sensación de culpa. Puede presentarse en adolescentes con peso normal o sobrepeso.
Causas. Pueden ser producto de influencias familiares o sociales, tratan de copiar la conducta de amigos, familiares, figuras delgadas de la televisión, el cine, la  música resaltados por los medios de comunicación y la publicidad   y considerados como figuras de apariencia ideal por la sociedad o por  su grupo familiar.
Consecuencias. Desnutrición, caída del cabello, desmayos, alteraciones en el ciclo menstrual, descalcificación ósea, alteraciones del ritmo cardiaco. Problemas renales, Aislamiento. Cambios de conducta. Alteraciones del crecimiento.
En general los desordenes alimenticios se correlacionan con una baja autoestima, con un incremento de la posibilidad de padecer depresión, padecer trastornos por abuso de sustancias, dificultades para enfrentar el estrés, conflictos afectivos,  trastornos de ansiedad y el suicidio.
Como ayuda la familia para lograr una buena alimentación.  Cada miembro de la  familia  se favorece cuando se  implementan normas vinculadas con los buenos hábitos alimenticios. Los padres deben definir normas que regulen  los horarios de cada comida, la calidad y variedad de los alimentos ajustados a los principios básicos de la nutrición y la cantidad de las comidas que ofrecerán a sus hijos. Los hijos determinarán la cantidad de comida que quieren ingerir. Los alimentos deben estar ajustados a las necesidades nutricionales de cada uno,  preparadas de acuerdo a los resultados de las evaluaciones periódicas de la evolución de crecimiento efectuadas por su pediatra. Los padres deberán evitar el ambiente conflictivo relacionado con la comida ya que esto incide negativamente en la incorporación de buenos hábitos alimenticios.
Los buenos hábitos alimenticios, aprendidos por nuestros hijos en el seno de una familia amorosa y bien informada  en el tema de la Nutrición, ayudarán a construir para ellos una vida saludable
Konekataremba, has que todo sople a tu favor

No hay comentarios:

Publicar un comentario