Tiempos para desarrollar la resiliencia

Tiempos para desarrollar la resiliencia

Te has preguntado por qué ante un mismo evento adverso algunas personas se sienten derrotadas, deprimidas, ansiosas, desesperanzadas, estresadas y otras se sobreponen rápidamente con fortaleza, afrontando positivamente los retos, superando  las contrariedades, mejorando sus condiciones?

La Resiliencia  es la capacidad de los seres humanos  de  responder ajustándonos de  forma positiva  y saludable a las adversidades, traumas o amenazas afrontándolas, superándolas e incluso saliendo fortalecidos de ellas.

Para desarrollar nuestra capacidad de ser resilientes debemos fomentar en nosotros:

  • La capacidad de adaptarnos a los cambios. “Lo único permanente es el cambio, así que salgamos de nuestra zona de confort y descubramos nuevos escenarios ”
  • Fuerte Autoestima. “Somos únicos, reconozcamos nuestra individualidad, nuestras fortalezas  y capacidades”
  • El reconocimiento de que somos capaces de crear nuestro futuro. “Tenemos control sobre lo que sucede. Nuestros pensamientos, expresados en acciones, influyen en nuestro entorno, creando o transformando nuestra realidad”
  • La capacidad de aprender de cada experiencia.  “Cada evento, negativo o positivo, en nuestra vida amplía nuestro conocimiento, haciendo que afloren  nuestros recursos y habilidades, desarrollando en nosotros nuevas capacidades “
  • Compromiso y responsabilidad. “Somos responsables por nuestra vida. Lo que somos y lo que podemos llegar a ser  no depende de otros ni del azar”

Nosotros decidimos si nos quedamos atrapados por el dolor, la autocompasión, la recriminación, la angustia, el sentimiento de soledad, la desesperanza o si asumimos el control de nuestra vida y nuestras emociones, dejamos aflorar nuestras capacidades y recursos personales, familiares y profesionales,  buscando y aportando  soluciones a los sucesos adversos que enfrentamos, convirtiéndolos en oportunidades de mejoras, crecimiento y fortalecimiento de nuestro Ser.

Konekataremba Haz que todo sople a tu favor



No hay comentarios:

Publicar un comentario