Establecer límites ayuda a nuestros hijos a sentir seguridad

Te has preguntado por qué  establecer límites ayuda a nuestros hijos a sentir seguridad?
Imagina por un instante que estás  manejando tu vehículo en una calle de doble vía y te indican que debes transitar por el lado izquierdo de la vía.  Te asombras, te angustias, piensas “ va a venir un carro de frente y me va a chocar” . Sabes que la norma, en nuestro país, indica que debes circular por el lado derecho. Te han cambiado la regla y eso te causa incertidumbre, inseguridad.
Que pasa en el ámbito familiar? Supongamos que estableces, por ejemplo, la regla razonable en tu hogar de que las comidas se hagan en un área especifica de la casa,  digamos el comedor, salvo que la persona esté  enferma y deba permanecer de reposo en cama.
Sin  embargo, en algunas ocasiones  permites,  a tu hijo, que coma en cualquier lugar de la casa.
Un día, llegas cansada, con muchas actividades que ejecutar  y consigues migas de comida regadas por toda la casa. Enfrentas a tu hijo y le reclamas con molestia por su desorden.  El te reclama  molesto y confundido indicándote que tú le diste permiso para comer libremente en cualquier lugar. Los argumentos de parte y parte continúan, los ánimos se caldean,  se genera una situación de conflicto que ha podido evitarse, de cumplirse con la regla.
Sabemos que la definición de límites razonables de acción en el seno de la familia  permite el establecimiento de reglas, beneficiosas para las relaciones  y que puedan ser cumplidas. Estas reglas  brindan  seguridad a nuestros hijos, ellos están en capacidad de conocer con claridad las consecuencias de ejecutar acciones en contra de la norma.
Evalúa cuidadosamente la razonabilidad de una regla que quieras implementar, de nada sirve crear reglas que no pueden ser cumplidas. Debes estar consciente de que la regla debe ser transmitida de forma clara y aplicada de manera  consistente. La regla debe contemplar con precisión  las circunstancias especiales y excepcionales en las que esta regla no se aplica. Debes estar consciente de que  seguramente deberás repetir muchas veces la regla que estableciste antes de que tu hijo comience a seguirla.
Con mucha paciencia y amor podrás establecer los límites que permitirán brindar a tus hijos mayor  seguridad en su vida.

Konekataremba, haz que todo sople a tu favor

No hay comentarios:

Publicar un comentario