Vacaciones. Tiempo de Entretener, Educar, Brindar Seguridad, Fortalecer los grupos de Apoyo y Reforzar Valores a nuestros hijos.

Vacaciones. Tiempo de Entretener, Educar, Brindar Seguridad, Fortalecer los grupos de Apoyo y Reforzar Valores a nuestros hijos.
Nuestros hijos continuamente son sometidos a las exigencias de una vida apurada, de trasnochos, tráfico,  de instrucciones breves,  de besos y abrazos apurados, de ausencias.
Cuesta, bastante, generar tiempo de calidad que permita acompañarlos como quisiéramos. Sin embargo, el periodo de vacaciones, puede abrir oportunidades valiosas para compartir o crear condiciones que favorezcan su desarrollo armonioso.
Observemos cuidadosamente el entorno que nos rodea, en estos días de inicio de vacaciones. Comenzamos a percibir niños y jóvenes caminando durante las horas del día  por ambientes en los cuales, usualmente no acostumbran a estar. Acompañando a adultos en sus diarias diligencias en las oficinas de servicios públicos en los Centros Comerciales, en los supermercados.
Llegadas las tardes los vemos, abarrotando los cines y parques. Invirtiendo su energía en compartir con vecinos y amigos en todo tipo de juegos y actividades deportivas. Algunos asisten a campamentos vacacionales, otros a talleres de cocina, de computación, a planes vacacionales que incluyen gran cantidad de actividades deportivas y culturales. Buscamos que nuestros hijos se entretengan y que adquieran conocimientos útiles que faciliten su desarrollo personal y social.
Algunos de ellos, preparan emocionados sus morrales para irse a compartir en cualquier urbanización, ciudad, pueblo del interior  con familiares o amigos. Estas valiosas personas, quienes forman parte de los grupos naturales de apoyo familiar,  ayudarán a proveerles de días de emoción, alegría y disfrute que les hagan sentir que valió la pena todo el esfuerzo de haberse dedicado a culminar, con éxito, un nuevo periodo de su proceso educativo formal.
Rescatemos la  importancia de disfrutar de este periodo  de reencuentros con la familia. Invertir tiempo de calidad en estos momentos de acercamiento, los cuales deben producirse con nuestros hijos, a objeto de  desarrollar un plan que les permita disfrutar del periodo de vacaciones en las mejores condiciones de lograr su diversión, el uso provechoso de sus energías, el entretenimiento y el reforzamiento de los principios y valores que los fortalecerán en la vida.
 Es una maravillosa oportunidad para que tíos, primos, abuelos, padrinos o aquellos grandes amigos que la vida nos ha deparado y quienes conforman nuestros grupos de apoyo , puedan compartir con nuestros hijos, ayudarnos a velar por su seguridad, en  diversas locaciones del país, brindándoles su  tiempo, su amor, ensenándoles a adaptarse a las diferentes costumbres, alimentos, tradiciones; aquellas características particulares que conforman la vida en las diversas regiones del país, brindándole demostraciones diversas de  consentimiento a estos seres amados, a los cuales a veces se les dificulta tratar con mayor profundidad, conocer más íntimamente.
Los padres trabajadores deberemos aprovechar  estos tiempos de esparcimiento, propios de las épocas de vacaciones, para disfrutar del reencuentro con nuestros hijos, familiares y amigos. De esta forma, estaremos en capacidad de reforzar el tejido amoroso que mantendrá a nuestra familia unida, armoniosa, segura y orientada en los principios del respeto, el amor y el cariño, el esfuerzo, la tolerancia, la satisfacción por el logro de los objetivos, la coherencia con nuestros valores y principios, creando y nutriendo poderosas relaciones familiares y sociales .

Konekataremba, haz que todo sople a tu favor

No hay comentarios:

Publicar un comentario